PREGUNTAS FRECUENTES (CENTRO MÉDICO, HOSPITAL, CENTRO CLÍNICO)

¿Sabes cual es centro clínico donde más saben?

Teclea 3 o más letras de la enfermedad que buscas y haz clic en la lupa del buscador


PRODUCTO: MEDIRANK™ CENTROS MÉDICOS (LIBRO CON SOPORTE WEB).


GENERALIDADES


DIMENSIONES DE LA BASE DE DATOS


COMPETENCIA


PREGUNTAS CONTROVERTIDAS


PÚBLICO OBJETIVO


INSTRUCCIONES BÁSICAS


COSTES


REGISTRARSE


OTROS


PRODUCTO: MEDIRANK™ CENTROS MÉDICOS (LIBRO CON SOPORTE WEB).


GENERALIDADES

¿Qué mide exactamente MediRank™ Centros Médicos?

R - MediRank™ Centros Médicos mide que departamentos médicos están en la frontera del conocimiento médico. Eso es así porque los médicos, que se interesan en probar nuevas terapias o confirmar otras que todavía no están establecidas, se preocupan por estar al día de los últimos avances. Así pues, con sus publicaciones demuestran un interés claro en el tema con el que publican y además justifican indirectamente que son conocedores de los últimos avances que al fin y al cabo es algo que preocupa a los pacientes que les visitan. Consiguientemente MediRank™ Centros Médicos realmente no mide si un departamento médico es "bueno o no lo es", pues la profesión médica contiene muchos componentes que se escapan a cualquier algoritmo.

De la misma manera MediRank™ Centros Médicos tampoco certifica que un departamento sea por ejemplo el número 1 de cualquier patología y sean esos licenciados unos "buenos médicos". MediRank™ Centros Médicos solo reclama saber si un departamento médico está involucrado en la frontera del conocimiento médico o no lo está. Por lo tanto, los departamentos que aparezcan en nuestro directorio son departamentos con un parámetro de calidad avalado con los artículos que han publicado como el dato más objetivable. Es por esta razón que aparecer en MediRank™ Centros Médicos les confiere prestigio.

¿Qué periodo abarca?

R – Del 1 de Abril del 2001 al 31 de Marzo del 2011

¿Con que frecuencia se renueva la base de datos?

Una vez al año.

¿Se ofrece un ranking de médicos o un ranking de departamentos médicos?

Primero elaboramos un ranking de médicos. A partir de estos datos se genera el producto MediRank™ Centros Médicos, donde se ofrecen los rankings de losdiferentes departamentos médicos de este país.

¿Qué ventajas ofrece MediRank™ Centros Médicos?

R - Nosotros elaboramos un directorio de médicos diferenciados por los diferentes países y por ende un directorio de los departamentos médicos donde ellos trabajan. Es un directorio basado en parámetros cualitativos y cuantitativos. Diferenciamos entre médicos para adultos-pediátricos y médicos clínicos-intervencionistas que al fin y al cabo es lo que le interesa al paciente. Por eso nuestro directorio es funcional y puede ser utilizado tanto por pacientes como por personal sanitario.Cuando alguien acude a los centros médicos - hospitales - clínicas por una nueva afectación desconoce en su mayor parte si ese médico que le atiende o el departamento médico al que pertenece son auténticamente expertos en el tema que le preocupa y necesita resolver. Así pues, el paciente de alguna manera pone su vida en manos de un desconocido. MediRank™ Centros Médicos le orienta hacia los centros médicos, hospitales, clínicas que con mayor probabilidad puede atender sus necesidades médicas basándose en datos objetivables y firmemente contrastados.

¿Son los contenidos de la web y el libro idénticos?

R – La web contiene más de 660.000 registros. El libro tiene una fracción de los datos que ofrece la web. Hacer un libro con todos los registros implicaría hacer un libro de unas 9.000 páginas. Sería un libro inviable. Por eso nuestro librocontiene los datos más importantes. En el libro aparecen los datos al completo de los conceptos con 20 o menos de 20 centros médicos - hospitales.


DIMENSIONES DE LA BASE DE DATOS

¿Qué dimensiones abarca la base de datos MediRank™ Centros Médicos, ESPAÑA?

R - Hemos recopilado la literatura médica publicada por médicos españoles, desde el 1 de Abril del 2001 al 31 de Marzo de 2011, cuyos centros médicos - hospitales - clínicas principales están adscritos a España. Eso significa que la mayor parte del trabajo ha sido realizado en este país. Hemos recogido 67.422 artículos. La base de datos tiene 663.618 filas y 10 columnas.

Número de artículos por secciones:

  • 49.777 artículos con expertos clínicos y pacientes adultos
  • 21.689 artículos con expertos intervencionistas y pacientes adultos
  • 13.490 artículos con expertos clínicos y pacientes pediátricos
  • 4.512 artículos con expertos intervencionistas y pacientes pediátricos
  • 56.739 artículos con pacientes adultos
  • 16.842 artículos con pacientes pediátricos
  • 57.137 artículos con expertos clínicos
  • 22.022 artículos con expertos intervencionistas

Todos estos datos implican un solapamiento entre las diferentes secciones.

¿Cuántos departamentos médicos contiene la base de datos MediRank™ Centros Médicos ESPAÑA?

R - De la minería de estos artículos hemos extraído 36.001 expertos / departamentos médicos sobre 3.200 patologías, signos, síntomas, procedimientos quirúrgicos y biomateriales. De esta información se pueden extrapolar los siguientes datos:

  • 32.911 expertos en pacientes adultos sobre 3.018 temas médicos
  • 11.700 expertos en pacientes pediátricos sobre 2.032 temas médicos
  • 33.220 expertos clínicos sobre 3.069 temas médicos
  • 16.804 expertos intervencionistas sobre 2.032 temas médicos
  • 30.114 expertos clínicos en pacientes adultos sobre 2.879 temas médicos
  • 15.829 expertos intervencionistas en pacientes adultos sobre 2.138 temas médicos
  • 11.420 expertos clínicos en pacientes pediátricos sobre 1.982 temas médicos
  • 3.335 expertos intervencionistas en pacientes pediátricos sobre 1.104 temas médicos

Todos estos datos implican un solapamiento entre las diferentes secciones.


COMPETENCIA

¿Con quién compite MediRank™ Centros Médicos?

R – Valoraciones que determinen quien es el más popular, rápido, rico, etc ... aparecen en los medios públicos con mucha frecuencia. El apetito por este tipo de noticias va in crescendo. Directorios sobre algunas profesiones existen desde hace mucho tiempo. El mejor y más elaborado de los ejemplos es el de los abogados: Chambers & Partners (Gran Bretaña), Legal 500 (EEUU), Martindale-Hubbell (EEUU), Practical Law Company (Gran Bretaña), Who`s Who Legal (Gran Bretaña), etc. La mayoría de ellos cubre todos los países del mundo. Otros, por ejemplo son los arquitectos: Baunetz (Alemania), que se basan en publicaciones de revistas de diseño, o el Architectural Record (EEUU).

Directorios sobre médicos los ha habido desde hace algún tiempo. La mayoría de ellos proceden de EEUU y en su mayoría se basan en encuestas telefónicas a pacientes y a médicos americanos. Otras guías se basan al igual que MediRank™ Centros Médicos sobre la literatura biomédica publicada en internet, ya sea de fuentes públicas como privadas. Estas compañías e institutos elaboran directorios de médicos y científicos basados en parámetros exclusivamente cuantitativos (número de artículos), o cualitativos (factor de impacto), o en el mejor de los casos en una mezcla de ambos. Su problemática más grave es la ponderación de los artículos de ciencia básica como los de mejor calidad con respecto a los artículos de índole clínica, y aún peor cuando los primeros se comparan con respecto a los artículos de índole quirúrgica. De igual manera, estas ponderaciones quedan soterradas bajo el prisma de la sospecha, y el amiguismo entre editores, al evaluar de igual manera los artículos originales con respecto a las revisiones. En términos generales, estas últimas reciben una valoración mucho mayor con respecto a su valor verdadero (coste en tiempo, y recursos, e impacto en la ciencia).

Así pues, las revisiones reciben muchas más citaciones que los artículos

originales. Realmente, son los artículos originales los únicos con un verdadero valor, pues son ellos los que muestran los auténticos avances biomédicos, llevan una carga crítica mucho mayor, y cuestan mucho más de elaborar. Al final se distorsiona gravemente en beneficio de unos cuantos, y detrimento de muchos. En consecuencia, valoraciones como los índices de citación, o como los factores de impacto restringen en un solo dato el valor implícito de un artículo. En definitiva, los factores de impacto o índices de citación medirán el valor de un artículo científico, y por lo tanto de sus autores e institución con respecto a unos números muy retrasados (antiguos), y unos índices elegidos en esas instituciones que priman a revistas académicas de ciencias básicas (su máximo exponente son las revistas dedicadas a la temática de la diferenciación celular), y para la obtención de esos números se basan en la acumulación de datos recogidas durante años, con lo cual siempre estarán evaluando de manera muy tardía el valor real de la ciencia actual. En resumen, todos estos datos llevan a la conclusión de que una ponderación basada en un único parámetro medirá algo muy específico teniendo en cuenta sus intrínsecas limitaciones. En su conjunto, contentan a unos cuantos e irritan a muchos. Al final estos datos son de poca utilidad para los pacientes y personal sanitario.

En ningún caso, diferencian entre médicos para adultos-pediátricos, o médicos clínicos-intervencionistas, y tampoco los indexan por países. Más aún, al incluir en sus bases de datos a todos los médicos y a todos los científicos biomédicos en el mismo saco, es fácil que incurran en errores, sobre todo teniendo en cuenta que hay más científicos que médicos, y como hemos dicho con anterioridad priman a los artículos de ciencia básica en contra de los artículos propiamente clínicos. Al no poder diferenciar entre los apellidos más comunes no es de extrañar que los Cohen, Dubois, García, González, Johansson, Johnson, Lee, Müller, Öztürk, Patel, Rossi, Sato, Singh, Smith, Wu, Zhang, etc ... se confundan entre ellos y lideren erróneamente estas guías.

¿Qué método de medición es mejor, la entrevista o la evidencia de las publicaciones?

R - Mientras que algunos hacen directorios basados en entrevistas y cuestionarios y por lo tanto están sujetos a la subjetividad de quien desea contestar, MediRank™ Centros Médicos ofrece su directorio basándoseprincipalmente en hechos comprobables como es la literatura médica publicada, y la implicación de unos algoritmos con una gran variedad de parámetros expuestos en este libro y web.


PREGUNTAS CONTROVERTIDAS

¿Por qué aparecen departamentos y centros médicos repetidos?

R – Nuestro directorio está basado en la búsqueda de médicos. Cuando aparecen departamentos y centros médicos - hospitales repetidos significa que hemos encontrado varios médicos de esos mismos centros médicos, hospitales, clínicas trabajando en ese terreno en el que estás buscando. Por eso, cuando encuentres que hay muchas repeticiones, es una confirmación añadida de querealmente ese departamento hospitalario es un grupo muy interesados en este tema, les da más valor, y certifica su calidad. Con frecuencia es una indicación de que la patología requiere de un cuidado multidisciplinario (en especial las enfermedades raras). Esto es aún más cierto si este efecto ocurre en los lugares más destacados de nuestra guía.

¿En qué me beneficia salir en este directorio?

R – Nuestro directorio identifica a los médicos y por ende a sus departamentos basándonos principalmente en la literatura biomédica publicada en un espacio de tiempo determinado y con nuestro algoritmo multiparamétrico. El que un departamento médico salga en nuestra guía es un certificado de calidad.Certificamos que ese departamento en particular están muy interesados en un tema específico y que están al día de los avances médicos con respecto al tema en cuestión.

¿Qué significa ser el número 1, el 5 o el número 1.000 de un concepto médico?

R – Hay que tener en cuenta que si un departamento médico está clasificado en las primeras posiciones con respecto a un concepto médico es muy posible que también lo esté en otros conceptos médicos relacionados con su especialidad. Es muy frecuente observar este fenómeno donde un departamento está en la primera posición con respecto a una patología determinada, en el número 3 en otra, el número 10 en otra patología, alcanzar posiciones medianas en otros temas, y en las últimas posiciones con respecto a otros conceptos médicos.

Ser el número 1 de un concepto médico significa que ese departamento médico es el que más conocimientos tiene. En este caso es el centro médico - hospital - clínica de referencia de España.

En el supuesto de que un concepto médico determinado tenga 1.000 registros, el hecho de ser el número 5 significaría que ese departamento médico está en el

mejor 0,5% percentil de España, o lo que es lo mismo, habría un 99,5% de los departamentos médicos que estuvieran por debajo de éste. Consiguientemente es un resultado extraordinario y posiblemente con un par de artículos adicionales de gran calidad el año siguiente podría optar a la primera posición. Un símil muy fácil de entender sería el del estudiante universitario que saca una nota con un 9,95. No se entendería que alguien pudiera quejarse por obtener una matrícula de honor y ser catalogado como un médico y departamento médico considerado de excelencia.

Siguiendo la estela del supuesto anterior, ser el número 1.000 entre 1.000 registros significaría que ese departamento todavía tiene mucho recorrido por recorrer con nuevos artículos de calidad. Significativamente, al haber sido identificado por MediRank™ ya tiene el marchamo de calidad y nosotros así lo validamos.

¿Qué factores de los algoritmos son más importantes? Los cuantitativos o los cualitativos. ¿Puede un departamento médico que publica muchísimo estar por detrás de un departamento médico que publica poco sobre un tema específico?

R - Los cualitativos son los más importantes. El lector verá una diferencia cualitativa entre los dos ejemplos que describimos. El primer ejemplo sería un artículo con unos parámetros cualitativos contrastados, mientras que el segundo ejemplo no los tiene.

A) Primer ejemplo: Un autor reconocido como líder de opinión en la materia, gran conferenciante, apolítico, en su laboratorio sito en una institución de renombre, publica en el año 2011 un artículo sobre temas novedosos de carácter terapéutico, con información elaborada en varios centros médicos - hospitales punteros (algunos de ellos internacionales), con muchos pacientes, en un ensayo clínico en fase IV, co-publicando con líderes de opinión, y editado por una reputada editorial, en una revista longeva de gran tirada, y con un gran prestigio internacional.

B) Segundo ejemplo: Un autor novel publica en el año 2001 un artículo sobre temas anticuados, o confirmando las investigaciones que otros ya demostraron en el pasado, con información derivada de un solo centro médico - hospital - clínica, sin colaboradores de renombre y con un trabajo publicado por una nueva editorial, en una revista con poca tirada, reducida audiencia, muy específica, y de bajo prestigio internacional.

Así pues, un departamento que publique mucho pero de baja calidad, se verá relegado a un segundo puesto en comparación a otro departamento médico que publique poco, pero que sus artículos tengan gran trascendencia. La calidad prima delante de la cantidad.

¿Qué significa que no se ha encontrado ningún centro médico?

R – La publicación de artículos médico-científicos es muy variada en cantidad y calidad. En ocasiones estos dos parámetros son pequeños. En esos casos nuestro algoritmo no computa esos resultados. Este hecho nos reporta una característica cualitativa al no pasar nuestro umbral con respecto a la calidad delos datos que ofrecemos. Cuando este hecho ocurre aparece una nota diciendo que no hemos encontrado ningún centro médico, hospital, clínica. Por supuesto que esto no significa que no exista ese departamento médico en España que entienda y pueda resolver ese problema médico.

En nuestro departamento médico diagnosticamos, tratamos y monitorizamos todas las enfermedades que le competen a nuestra especialidad, ¿por qué nuestro departamento no sale en este directorio?

R – Para acceder a estar en nuestro directorio es una condición sine qua non haber publicado artículos sobre temas concretos. Por otro lado, no todos los departamentos médicos que publican sobre un tema específico salen en nuestro directorio. Aproximadamente 1/3 de los médicos y centros médicos - hospitales - clínicas a pesar de publicar artículos no pasan nuestro umbral de calidad. Es importante comentar, que es casi imposible que un departamento médico de una especialidad dada, tenga representantes en todas las patologías de su especialidad. Estamos en laera de los super especialistas. Esto no quiere decir que en ese departamento no traten de esa enfermedad. Lo que probablemente significa es que dentro del gran abanico de enfermedades de su especialidad han decidido enfocarse en un tema o varios temas en particular. Eso implícitamente deja en cierta manera lagunas en el espectro de esa especialidad de ese departamento en concreto. Nuestra guía es un directorio donde certificamos la excelencia de médicos y centros médicos, hospitales, clínicas donde estos trabajan.

¿Por qué aparecen departamentos y centros médicos con más de una dirección postal?

R - A veces un mismo autor trabaja en dos centros médicos, hospitales, clínicas diferentes y así lo hace constar. Otras veces la dirección del centro médico - hospital, teléfono del hospital - centro médico que aparece en la publicación es infromación que es compartida con otros autores de otras instituciones y todas ellas aparecen escritas dando a entender erróneamente que todos los autorestrabajan en todas esas instituciones cuando en realidad no es así. Aunque este error ocurre con poca frecuencia admitimos su existencia. Hacemos lo que podemos para remediarlo.

¿Si MediRank™ Centros Médicos elabora estos rankings sobre departamentos médicos, cómo es que también aparecen departamentos de investigación?

R - MediRank™ Centros Médicos mide expertos en referencia a un tema. La gran mayoría son médicos especialistas, pues es esta la pregunta que inicialmente nos hacemos, sin embargo es posible encontrarse a algunos científicos que trabajan en centros de investigación básica en nuestra base de datos. En alguna ocasión algún científico puede aparecer como el único experto en este país con respecto a alguna enfermedad. Por lo tanto, es lícito reclamarle indirectamente a él o ella que le ponga en contacto con los médicos que él o ella a buen seguro conocerá (con frecuencia le suplen material para susestudios), y que posiblemente puedan ayudarle en su tratamiento (si a lugar). Por ejemplo, Miquel Tarón es un científico de renombre que publica con gran frecuencia junto al Dr. Rafael Rosell. Miquel Tarón es el director de un laboratorio oncológico mientras que el Dr. Rosell es el director del servicio de oncología médica del mismo centro médico, hospital. Es frecuente hoy en día la colaboración entre diferentes ramas de la ciencia para ofrecer nuevos y espectaculares avances. Es por esta razón que algunos departamentos de ciencia básica aparecen en nuestra base de datos.

¿Cómo es posible que aparezca un mismo departamento de un centro médico en el ranking sobre expertos clínicos y también aparezca en el ranking de los expertos intervencionistas? ¿Cómo es posible que aparezca un mismo departamento de un centro médico en el ranking sobre expertos en pacientes adultos y también aparezca en el ranking de los expertos en pacientes pediátricos?

R - En la mayoría de las ocasiones este efecto ocurre porque hay muchas enfermedades en las que el tratamiento es dual. Por ejemplo, un experto clínico puede publicar un artículo sobre un glioblastoma multiforme (un tipo de cáncer cerebral) y su tratamiento farmacológico. Sin embargo, es posible que este paciente haya sido operado (si su clínica y situación anatómica del tumor lo permitiere) y a buen seguro habrá recibido su ciclo radioterapéutico de 50-60 Gy según el régimen establecido por el Dr. Roger Stupp y aceptado internacionalmente como el protocolo estándar. Por lo tanto, este artículo será contabilizado en ambas disciplinas. Si el autor es un experto clínico no será de extrañar que su departamento médico en el que trabaja también aparezca en el directorio de los expertos intervencionistas. Sin embargo, al ser clínico, lo más probable es que aparezca alejado de la cabeza de la guía de los intervencionistas dando paso a los "verdaderos" intervencionistas al frente del mismo. Más aún, al no aparecer como autor en los casos donde las publicaciones sean exclusivamente de carácter quirúrgico acabará dando paso a los verdaderos neurocirujanos al frente de esa clasificación.

Siendo MediRank™ una guía con sus pequeñas desviaciones es posible que en

alguna instancia con pocos artículos publicados pudiera existir algún experto en un departamento clínico por delante de un departamento intervencionista en unaenfermedad claramente intervencionista. No sería un error contactar a alguno de estos expertos clínicos o sus departamentos, pues el cometido de MediRank™ Centros Médicos es ofrecer un listado de expertos / departamentos médicos bajo la premisa de que si ellos no pueden resolver el problema del paciente puedan orientarlo a quien ellos mismos consideren un experto según su inestimable experiencia.

Un razonamiento parecido al anterior es aplicable a la segunda pregunta. Un departamento que trata a pacientes adultos probablemente no tratará a pacientes pediátricos y viceversa. Sin embargo, es posible que el mismo autor aparezca en ambos listados para una misma enfermedad. Por ejemplo, en el caso de un departamento médico que trate a pacientes adultos, este aparecerá en las posiciones de privilegio en su propio directorio de adultos, pero en el directorio pediátrico aparecerá en una posición muy secundaria porque presumiblemente los médicos de ese departamento médico solo actuaron puntualmente como consultores del segundo.

¿Cómo es posible que MediRank™ Centros Médicos ESPAÑA, contenga 8.218 expertos clínicos en neoplasias (hemato-oncológicas y tumores sólidos) en adultos en España?

R - Aquí se juntan los expertos en tumores hemato-oncológicos como los expertos en tumores sólidos. Además se unirán, aunque en menor medida, cirujanos, radioterapeutas, expertos en imagen y científicos que colaborarán con los hemato-oncólogos y oncólogos, pues en gran medida muchos artículostendrán su parte de diagnóstico y tratamiento que involucrará a otras disciplinas médicas y científicas. Obviamente, y tratándose de expertos clínicos, ellos serán los que sumen más artículos y además serán los de mayor calidad.

¿Por qué a veces puedo leer 1, 20, o todos los resultados?

R – Se dan 3 casos:

1) Tanto si estás registrado como si no lo estás, y no tienes créditos en tu cuenta obtendrás gratuitamente el primer resultado.

2) Solo en el caso de que seas propietario del libro MediRank™ Centros Médicos España y hayas validado tu código de validación podrás obtener los primeros 20 resultados gratuitamente. Este es el acceso online al libro.

3) Si tienes créditos en tu cuenta podrás ver todos los resultados según las siguientes condiciones:

  • 3a) Si no eres propietario del libro MediRank™ Centros Médicos España el coste por búsqueda completa (todos los registros), es de 1 crédito
  • 3b) Si eres propietario del libro MediRank™ Centros Médicos España el coste por búsqueda completa (todos los registros), es de 1 crédito si el numero de resultados es superior a 20 registros. Todas las búsquedas completas con 20, o menos de 20 registros son gratuitas pues es lo mismo que muestra el libro en papel. De la misma manera, las búsquedas que ya hayas hecho con anterioridad y hayan consumido un crédito no tendrán coste alguno si las vuelves a repetir. Esta últimas las encontrarás guardadas en tu "Historial de búsquedas"

PÚBLICO OBJETIVO

¿Cómo me puede ayudar?

Al paciente: Un recurso para encontrar quien mejor puede ayudarte. Una herramienta para encontrar segundas opiniones fiables. 

Al familiar y al amigo: ¿Cuántas veces al año te preguntan ¿no conocerás algún médico que sepa sobre …. y nos pudiera ayudar? Ahora puedes resolverlo con objetividad.

Al farmacéutico: ¿Con qué frecuencia tus clientes te comentan sobre las enfermedades del propio cliente o de sus familiares? ¿Cuántas veces te dicen que están perdidos en el marasmo sanitario y no saben donde acudir?

Al enfermero(a): En tu íntima relación con el enfermo y sus allegados tu realmente sabes de las necesidades que ellos tienen. A veces y por razones ajenas al tratamiento recibido te piden consejo para que les recomiendes algún profesional de la medicina para solventarles algún otro problema médico.

Al médico especialista:

  • A) Cuando tus pacientes se presentan con patologías ajenas a tu especialidad.
  • B) Cuando los pacientes o sus familiares te piden que les refieras a un especialista con garantías.

Al médico de atención primaria, familia, rural, general:

  • A) Cuando se te presenten enfermos con: enfermedades raras – genéticas, diagnóstico incierto, enfermedades comunes de difícil monitorización y tratamiento podrás referirlos con confianza.
  • B) Cuando los pacientes o sus familiares te piden que les refieras a un especialista con garantías.

¿Por qué los médicos necesitan tener acceso a MediRank™ Centros Médicos?

R – Al igual que los médicos tienen acceso al Vademécum™ para obtener información sobre la farmacopea nacional, sería ventajoso para los médicos tener accesoa un directorio independiente de los departamentos médicos del país. De esta manera eliminarían la sospecha del amiguismo por parte del paciente.


INSTRUCCIONES BÁSICAS

¿Cómo utilizar el libro o la web?

R – Tanto el libro como la web ofrecen información sobre 3.200 conceptos médicos: enfermedades, signos, síntomas, procedimientos quirúrgicos, biomateriales, etc … en centros médicos, hospitales, clínicas españoles según la literatura biomédica publicada en los últimos 10 años. En este momento ofrecemos la web y libro MediRank™ Centros Médicos.

Cada uno de los conceptos está dividido en 4 secciones según las necesidades por la edad del paciente y por la especialidad que se requiera. Así pues tendremos para cada concepto 4 secciones:

  • Pacientes adultos y especialidad clínica
  • Pacientes adultos y especialidad intervencionista
  • Pacientes pediátricos y especialidad clínica
  • Pacientes pediátricos y especialidad intervencionista

 

En caso de que tengas dificultades en la selección entre un especialista clínico o intervencionista te ofrecemos una sugerencia por si te puede ser de ayuda. En

caso de duda elije por defecto la especialidad clínica.

También encontrarás una sección donde te ofrecemos un listado titulado "otros conceptos de interés". Estos conceptos son jerárquicamente superiores al concepto en cuestión. Muy frecuentemente al englobar al concepto que estamos buscando tendrás más registros y por lo tanto más posibilidades de encontrar varios centros médicos, hospitales, clínicas expertos en el concepto que estás interesado y esté cerca de tu domicilio. Ahora bien, también tendrás que tener en cuenta, que los resultados de tu búsqueda quedarán diluídos con los de otras enfermedades que quedan englobadas en este concepto jerárquicamente superior.

Tanto en la web como en el libro ofrecemos el número total de resultados en nuestra base de datos. En el libro solo aparece un número limitado de resultados por obvios problemas logísticos. Para poder acceder a ver todos los resultados necesitarás registrarte, o identificarte si ya te has registrado anteriormente en nuestra web, y comprar la cantidad de créditos que creas necesaria (para poder comprar créditos deberás ser propietario del PACK (libro + 10 búsquedas completas + suscripción)).

ejemplo centro medico hospital

¿Qué significado le da MediRank™ a los conceptos de especialidad clínica o intervencionista?

R - El especialista clínico es aquel que normalmente monitoriza una enfermedad y utiliza la farmacoterapia como elemento terapéutico más destacado. El especialista clínico refiere a sus pacientes al especialista intervencionista de manera puntual. Tras la acción del médico intervencionista, el paciente regresa al especialista clínico para su monitorización. Ejemplos de especialistas clínicos son: oncólogos, neurólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, dermatólogos, endocrinólogos, nefrólogos, hematólogos, reumatólogos, internistas, médicos de familia, médicos rurales, psiquiatras, etc … Ejemplos de conceptos relacionados con especialistas clínicos serían: alcoholismo, anafilaxis, anemia, artritis, asma, bronquitis, colitis, conjuntivitis, demencia, depresión, dermatitis, diabetes mellitus, embarazo, endocarditis, enfermedad celíaca, enfermedad de Parkinson, espondilitis, esquizofrenia, fibrosis quística, gastroenteritis, glomerulonefritis, hepatitis, hipercolesterolemia, hipertensión, infarto de miocardio, infección, inmunización, insuficiencia cardíaca, menopausia, neumonía, osteoporosis, otitis, SIDA, trombosis, urticaria.

Consideramos que un médico tiene una especialidad intervencionista cuando

ejerce su práctica médica de una manera manual o utilizando la ayuda de máquinas. Ejemplos de estas últimas serían: los cirujanos, dentistas, rehabilitadores, radioterapeutas, traumatólogos, trasplantadores de tejidos sólidos, etc … Ejemplos de conceptos relacionados con especialistas intervencionistas serían: anestesia, angioplastia, cementos dentales, cesárea, cirugía bariátrica, derivación urinaria, diseño de la prótesis dental, endoscopia, filtros de la vena cava, fístula esofágica, fracturas, implantes cocleares, litotripsia, mastectomía, ortodoncia, prótesis de cadera, radioterapia, rehabilitación, stents liberadores de fármacos, trasplante de hígado, etc....

En caso de que tengas dudas sobre cuál deberías elegir, te ofrecemos una sugerencia que aparece debajo de la cuarta pregunta en la web y debajo del enunciado del concepto médico en el libro. En caso de que esta sugerencia no satisfaga tus necesidades y sigas teniendo dudas, te recomendamos por regla general que elijas la opción del médico especialista clínico.

¿Qué es mejor buscar algo muy específico o buscar un concepto que englobe al que yo busco?

R - Buscando conceptos superiores jerárquicamente te dará más resultados pero no necesariamente te resolverá el tema específico que estás buscando. En términos generales es siempre mejor ir a buscar el concepto específico que teinteresa. Solo cuando no te satisfagan los resultados obtenidos puedes intentar ampliar tu búsqueda con conceptos jerárquicamente superiores.

¿Qué son los "otros conceptos de interés"?

R –Otros conceptos de interés son conceptos relacionados al término que se esté buscando. Son conceptos que lo engloban, pues la ciencia está divida jerárquicamente. Por lo tanto lo más probable es que tendrán más resultados. En caso de no obtener suficientes resultados, o que por ejemplo noencuentres ningún centro médico, hospital, clínica en tu ciudad, puedes recurrir a utilizar estos "otros conceptos de interés" hasta que encuentres lo que buscas. En este caso deberás tener en cuenta un factor de dilución, pues este concepto superior englobará varias enfermedades entre las cuales estará la que tú buscas.

¿Cómo puedo encontrar centros médicos de mi ciudad?

R – Una vez has efectuado una búsqueda y te encuentres en la página de los resultados, puedes seleccionar el menú que se refiera al número de resultados por página y seleccionar el máximo. Haciendo un CTRL + letra F accionarás el buscador del programa para visionar páginas web. Simplemente escribiendo unas cuantas letras de tu ciudad (no utilices acentos) podrás encontrar los centros médicos, hospitales, clínicas de tu localidad (si estos realmente existen) y se te marcarán

(solo si utilizas el buscador Mozilla Firefox necesitarás hacer un clic adicional en el tabulador titulado "Resaltar todo").

Si te bajas los resultados a tu ordenador podrás visionar todos los resultados de una vez. El programa Acrobat Reader™ te permite hacer búsquedas en ese documento.

No puedo abrir un documento pdf con los resultados que me he bajado. ¿Qué puedo hacer?

R – Por razones de seguridad los documentos pdf con los resultados de tu búsqueda requieren para poder abrirse de tu colaboración. Al hacer un doble clic sobre el documento el sistema te pedirá que escribas tu CONTRASEÑA para poder abrirlo. Por favor NO escribas tu nombre de usuario / dirección de e-mail. Solo es necesario que escribas tu contraseña de MediRank™. En caso de que no tengas el programa Acrobat Reader puedes bajártelo haciendo clic aquí

No encuentro los conceptos que busco. ¿Qué puedo hacer?

R – Puedes buscar en un concepto superior que englobe al concepto que buscas. Otra posibilidad es ver la lista de conceptos que aparecen en el libro en sus índices, tanto temáticos como alfabéticos, o el listado en la web

En la web escribe 3 o 4 caracteres, revisa la ortografía, utiliza otra palabra

o sinónimo, utiliza las palabras menos comunes o más específicas (Ej 1; para buscar cáncer de mama busca por mama. Ej 2: para buscar enfermedad de Parkinson busca por Parkinson.) o contáctanos vía web.

¿Dónde puedo encontrar el código del libro para activar los créditos con búsquedas completas?

R – En la contratapa encontrarás un código (aaaaa–bbbbb–ccccc–ddddd-eeeee).

tarjeta creditos centro medico hospital

¿Cómo puedo activar los códigos de validación (créditos)?

R – Tienes dos maneras de activar este código en www.medirank.com

1) SI ES LA PRIMERA VEZ QUE ACCEDES A LA WEB:

  • a) Regístrate e introduce el código que se muestra en la tarjeta (25 letras y números agrupados en 5 bloques con 5 números y letras cada uno) en la parte inferior del formulario de registro.
  • b) Haz clic en la palabra "Activar" que aparece en el e-mail que recibirás al registrarte. Esto validará la autenticidad de tu cuenta y es una medida estándar de seguridad en internet.
  • c) Identifícate
  • d) Los créditos estarán en tu cuenta y ya podrás hacer búsquedas completas.

 

2) SI YA TE REGISTRASTE CON ANTERIORIDAD:

  • a) Identifícate.
  • b) Ves a la página "Validar códigos".
  • c) Introduce el código y haz clic en "Aceptar".
  • d) Los créditos se añadirán a tu cuenta.

¿Dónde puedo encontrar la cantidad de créditos que tengo?

R – Los encontrarás en la parte de arriba y a la derecha (debes estar registrado) y en la página de suscripciones - perfil.


COSTES

¿Puedo buscar gratuitamente? ¿Qué coste tiene buscar en la base de datos MediRank™ Centros Médicos ESPAÑA?

R – Puedes buscar cualquier concepto en nuestra base de datos gratuitamente. Obtendrás el primer resultado y se te informará del número total de resultados. Es posible que este único resultado satisfaga tus necesidades. Solo en caso de que quieras ver toda la lista necesitarás comprar un crédito. Puedes comprardesde un mínimo de 5 créditos a un máximo de 500 créditos en una sola compra online.

¿Qué es un PACK? y ¿Cuánto cuesta comprar el PACK MediRank™ Centros Médicos?

R - Tenemos 2 tipos de Packs:

1. Pack libro en papel + libro online (PVP 0€,IVA y gastos de envío incluídos). Compras de mayor volumen obtienen un descuento.

a) Una copia del libro en papel. Son más de 94.000 registros, o lo que es lo mismo los primeros 20 registros (si da lugar) de cada uno de los conceptos médicos.

b) Una licencia para acceder al libro online con las mismas características que el libro en papel.

c) Unos créditos para hacer búsquedas completas a todos los registros (660.000 en la web).

 

2. Pack libro online (PVP 0€, IVA y gastos de envío incluídos). Compras de mayor volumen obtienen un descuento.

a) Una licencia para acceder al libro online con las mismas características que el libro en papel.

b) Unos créditos para hacer búsquedas completas a todos los registros (660.000 en la web).

¿Puedo tener acceso institucional?

R – Sí. Un ministerio, los centro médicos, hospitales, clínicas, institutos, centros de investigación, compañías, etc… pueden comprar una licencia institucional del libro online. También se puede comprar una licencia para uso ilimitado. Para cualquiera de estas opcionesla persona contratante de la institución deberá contactarnos a través de la web haciendo clic en la sección contacto.

¿Dónde se pueden comprar créditos?

R – Tras registrarte o identificarte, si ya te registraste con anterioridad haz clic en el enlace del menú inferior titulado "comprar créditos" ((para poder comprarcréditos deberás ser propietario del PACK (libro + 10 búsquedas completas + suscripción)). Podrás comprar créditos con VISA o Mastercard.

¿Puedo invitar a alguien?

R – Sí. Puedes comprar créditos para otros en diferentes cuantías y para diferentes grupos de invitados en una sola compra ((para poder comprar créditos deberás ser propietario del PACK (libro + 10 búsquedas completas + suscripción)). Haciendo clic en el enlace ""comprar créditos" tendrás la opción de comprar créditos para tu propia cuenta como para otros. Si deseas comprar créditos para otros solo tienes que hacer clic en el enlace titulado "comprar créditos" e ir a la sección "para regalar". Podrás seleccionar el número de invitados y la cantidad de créditos que desees comprar para cada uno de ellos. Por ejemplo, podrías hacer una compra para 10 invitados y regalarles 5 créditos para cada uno dando un total de 50 créditos. Recibirás en un e-mail 10 códigos para esos 10 invitados (tienes la opción de que también se envíen en una cajita de regalo). Estos códigos son las 10 invitaciones. Deberías entonces dar en persona o enviar por correo electrónico uno o más códigos para tus invitados.

Ellos tras registrarse o identificarse, si ya se han registrado con anterioridad deberán hacer clic en "Validar códigos" e introducir este código promocional y automáticamente se cargaran esos créditos en su cuenta ((para poder comprar créditos deberás ser propietario del PACK (libro + 10 búsquedas completas + suscripción)).

Durante la misma compra puedes querer invitar a un grupo más selecto de clientes y ofrecerles más créditos. Por ejemplo, 2 invitados con 100 créditos para cada uno dando un total de 200 créditos. En nuestro ejemplo la suma de las dos compras sería de 250 créditos. 5.000 € es la cifra máxima que aceptamos en transacciones vía web en una sola compra online. Si la cifra supera esta cantidad económica entonces deberás contactar con nosotros.

Quisiera comprar muchos créditos. ¿Qué debo hacer?

R – Puedes comprar un máximo de 500 créditos vía web. Si deseas comprar mayores cantidades necesitará contactar con nosotros support@medirank.com. Si no son invitaciones lo que quieres, entonces tal vez te fuera más económico coger una suscripción institucional.


REGISTRARSE

¿Qué ventajas tiene registrarse?

R –Te da la posibilidad de comprar créditos y bajarte todos los datos a tu ordenador. Registrándote podrás recibir nuestra newsletter.

¿Por qué tras registrarme no me deja entrar?

R – Tras registrarte recibirás un e-mail. Debes abrir este e-mail y debes hacer clic sobre el enlace para que tu cuenta quede activada.


OTROS

¿La información que ofrece MediRank™ Centros Médicos es un consejo médico?

R - No. Nosotros utilizamos una serie de algoritmos para calcular los expertos y departamentos médicos en las diferentes materias. El usuario es libre de hacer caso o no al resultado de dicho cálculo. La información que ofrecemos ha sido contrastada repetidamente por multitud de expertos.

¿Dónde publican los médicos españoles sobre las enfermedades y temas relacionados?,

R - Durante el periodo en estudio, circunscritos a los parámetros anteriormente descritos, España publicó en 2.904 revistas nacionales e internacionales diferentes los 67.422 artículos minados. Los más frecuentes fueron los siguientes

  • 2.249 artículos publicados en Rev Neurol
  • 2.111 artículos publicados en Med Clin (Barc)
  • 1.369 artículos publicados en Rev Esp Cardiol
  • 1.336 artículos publicados en Actas Urol Esp
  • 1.211 artículos publicados en Rev Clin Esp
  • 1.160 artículos publicados en Arch Esp Urol
  • 1.113 artículos publicados en Transplant Proc
  • 923 artículos publicados en Acta Otorrinolaringol Esp
  • 893 artículos publicados en An Med Interna
  • 832 artículos publicados en Enferm Infecc Microbiol Clin
  • etc

¿Qué promedio de autores hay por artículo?

R - El promedio de autoría por artículo es de 5,83.

¿Como se financia MediRank? ¿Se acepta publicidad?

R - MediRank se financia con recursos propios (con las inversiones de sus creadores) y con los ingresos por la venta de sus libros y acceso a los datos que ofrece la web. El sitio web no contiene ningún tipo de publicidad de terceros.

¿Qué otros recursos hay en la web?

R – En la web encontrarás información sobre:

- Centros médicos españoles
- Centros de investigación
- Universidades españolas
- Sociedades científicas
- Fundaciones
- Índice de los conceptos médicos:

  • Temático (en 41 grandes secciones)
  • Alfabético

 

- Consejerías de sanidad
- Colegios médicos
- Revistas académicas (21.297)
- Asociaciones enfermos
- Enlaces de interés:

  • Nacionales
  • Internacionales

¿Sabes cual es centro clínico donde más saben?

Teclea 3 o más letras de la enfermedad que buscas y haz clic en la lupa del buscador

BASE DE DATOS

¿Sabes donde están
los médicos que más saben?

LIBROS Y CRÉDITOS

ayuda libro centros medicos

Este libro es de alguna manera
tu Vademecum™, PDR™,
Martindale™
de referencia médica.

TU CUENTA

Con una serie de algoritmos
propios clasificamos por orden de importancia
a los centros médicos de cualquier país.

El acceso a Medirank es abierto, y no es necesaria una cuenta para acceder a nuestra base de conocimientos.

Entra en Medirank

Debes estar registrado para continuar

No soy usuario de Medirank. Quiero mi registro gratuito.


Procesando. Por favor espera un momento

Registro gratuito

El registro gratuito te permite dos búsquedas diarias gratuitamente. Para obtener resultados completos y/o ilimitados hay disponibles diferentes tipos de acceso.

Ya soy usuario de Medirank y quiero acceder

Introduce tu dirección de correo

La contraseña debe tener entre 6 y 15 caracteres

¿Qué es un PACK? y ¿Cuánto cuesta comprar el PACK MediRank™ Centros Médicos 2012-13?

Nuestro PACK contiene:

a) Una copia del libro en papel. Son más de 94.000 registros, o lo que es lo mismo los primeros 20 registros (si a lugar) de cada uno de los conceptos médicos y 4 subdivisiones:

1) Pacientes adultos y especialidad clínica
2) Pacientes adultos y especialidad intervencionista
3) Pacientes pediátricos y especialidad clínica
4) Pacientes pediátricos y especialidad intervencionista

b) Una licencia para acceder al libro online con las mismas características que el libro en papel.

c) Unos créditos para hacer búsquedas completas a todos los registros (660.000 en la web).

d) Suscripción bienal.

PVP de 295 € (IVA y gastos de envío incluídos). Compras de mayor volumen obtienen un descuento.