CARTA DEL EDITOR

¿Sabes cual es centro médico donde más saben?

Teclea 3 o más letras de la enfermedad que buscas y haz clic en la lupa del buscador


CENTROS MEDICOS, HOSPITALES, CLINICAS DE CALIDAD CONTRASTADA

 

La evaluación de profesionales en todos los terrenos de la vida es una práctica habitual. ¿Quién no ha oído hablar de los restaurantes y chefs que pugnan por tener estrellas Michelin? Los jugadores de futbol que optan a ser seleccionados como los mejores jugadores del mundo, o la de los cantantes con más ventas, o los políticos más populares, o por último la catalogación con las listas de los más ricos. Por todas partes estamos inundados de listas y directorios. En el mundo anglosajón y más concretamente en el terreno de la ley, es algo muy popular y bien aceptado por la comunidad internacional. Varias compañías evalúan desde hace muchos años a los abogados del mundo y ofrecen directorios basándose en encuestas: Chambers & Partners (Gran Bretaña), Legal 500 (EEUU), Martindale-Hubbell (EEUU), etc . Sin embargo, todavía nadie ha decidido crear un directorio evaluando y catalogando a los médicos /centros médicos, hospitales, clínicas de una manera fiable, exhaustiva, y sobre todo con múltiples parámetros. MediRank™ ha creado unos algoritmos propios que permiten identificar "¿cuál es el departamento médico que sabe más de X enfermedad?" de una manera objetivable, como son las publicaciones médicas. Nos diferenciamos de otros que utilizan encuestas a menudo sesgadas por la subjetividad, o la utilización de índices y factores cuya medición está distorsionada y son uniparamétricos (ampliamente explicado en preguntas frecuentes). MediRank™ Centros Médicos es, por lo tanto, una novedad mundial. 

 

Este libro y su web correspondiente nacen con la intención de proporcionar una nueva herramienta para el paciente, el médico y el farmacéutico del Estado español.

 

Los pacientes acuden a los centros médicos - hospitales - clínicas para solventar sus problemas de salud física y mental, y en la mayoría de ocasiones, se encuentran delante de médicos especialistas a los que nunca han visto con anterioridad. Este desconocimiento cobra mayor importancia con respecto a los conocimientos y habilidades del médico para diagnosticar y tratar a un paciente con la patología que presenta. A su vez, el paciente por su propia carencia de conocimientos y criterios médicos se encuentra perdido y se ve abocado con demasiada frecuencia a aceptar de bona fide lo que los centros médicos - hospitales buenamente pueda hacer por él. Este hecho no reviste demasiada importancia si la enfermedad en cuestión no es ni urgente, ni compleja, o rara, ni tiene un pronóstico incierto. Sin embargo, sí que adquiere importancia cuando ocurre todo lo contrario y la vida se ve amenazada, a corto o medio plazo, o si se trata de una enfermedad crónica o una que no responde a los tratamientos de primera opción. Por estas razones, el paciente se sentiría más seguro si tuviera de antemano a su disposición la información necesaria para acceder al mejor servicio o departamento médico, donde trabajasen reconocidos especialistas de su problema médico, y estuvieran cerca de su lugar de residencia.

 

Significativamente, el paciente con este recurso estará amparado para encontrar una segunda opinión de calidad contrastada, y objetivable.

 

Este directorio también tiene la intención de contribuir a la reducción del gasto sanitario público y de las aseguradoras privadas. Es muy frecuente el caso del paciente con una enfermedad rara o con un diagnóstico dificultoso, que es visto por múltiples especialistas, que prescriben diferentes pruebas diagnósticas y tratamientos, hasta que al final, en el mejor de los casos, el paciente encuentra al especialista que identifica el problema y prescribe e inicia la pauta terapéutica adecuada. Este sistema "a ciegas" perjudica enormemente al paciente y tiene un coste elevadísimo que los gobiernos y aseguradoras difícilmente pueden asumir.

 

Con los datos que ofrece este libro no se pretende que los pacientes españoles en sus distintas comunidades acaben yendo a parar al mismo departamento de un centro medico, hospital en particular según nuestra guía, y acaben colapsando por exceso de pacientes a esos centros médicos, hospitales o clínicas privadas. Este libro está enfocado a orientar a donde podría acudir el paciente con respecto a enfermedades con un pronóstico incierto, enfermedades raras (incluidas las genéticas), enfermedades degenerativas, y enfermedades crónicas de difícil solución y desee tener el mejor cuidado médico a su alcance.

 

A su vez, nuestro libro MediRank™ Centros Médicos tiene otra vertiente. Intentamos que este directorio fomente la relación entre los distintos profesionales pues constituye una guía de enorme utilidad para que los médicos generales, de familia y rurales puedan encontrar los mejores departamentos médicos de su propia comunidad autónoma. Lo mismo ocurre para los médicos especialistas que necesiten en un momento dado la colaboración de algún especialista en enfermedades fuera de su contexto habitual. Finalmente, muchos profesionales sanitarios se encuentran muy a menudo delante de un paciente, o un familiar del mismo, en la tesitura de recomendar a un especialista sobre una patología determinada. Las opciones hasta ahora eran: ofrecer una opinión subjetiva al respecto (con la consiguiente sospecha del amiguismo por parte del paciente), o el desconocimiento absoluto en según qué casos. Con la llegada de MediRank™ Centros Médicos la objetividad pasa a primer plano y se ofrece como una herramienta incondicional a los profesionales sanitarios que deseen una opinión contrastada y avalada por el rigor científico.

Por todas estas razones, estamos convencidos de la enorme utilidad que representa para pacientes, médicos y farmacéuticos disponer de una guía que permite localizar de una manera fácil y eficaz (incluímos un directorio con las direcciones y telefonos de los centros médicos-hospitales) a los especialistas médicos que han producido más conocimiento médico-científico sobre una enfermedad determinada, y los centros médicos - hospitales - clínicas donde trabajan. 

 

De alguna manera intentamos actuar como un "guardia urbano sanitario" ayudando a dirigir el tráfico de la salud. Por eso, de la misma manera que cada médico y farmacéutico en este país tiene su Vademecum™ para consultar la farmacopea a su disposición, sería ideal que cada médico y farmacéutico tuviese un MediRank™ Centros Médicos en su lugar de trabajo para su consulta.

 

Para la elaboración de este directorio nos hemos basado principalmente en una serie de algoritmos con 33 parámetros, que calculan el valor de la literatura médica publicada en los últimos 10 años en España (del 1 de Abril del 2001 al 31 de Marzo del 2011) desde la perspectiva médica (descontando los artículos de ciencia básica y ciencias sociales que enturbiarían los resultados). Con sus publicaciones los médicos demuestran su interés, dedicación y conocimiento sobre el tema y además justifican, indirectamente, que son conocedores de los últimos avances. Estos avances se comparan con los que los autores de las publicaciones muestran. Al elaborar esta guía basándose en los nombres y apellidos de los médicos, con frecuencia se observa un fenómeno de la repetición. Estas reiteraciones del mismo departamento médico obedecen a que detrás de cada una de ellas hay un experto diferente en el concepto médico estudiado. Este hecho reafirma la validez de la evaluación pues con mucha frecuencia el tratamiento de una enfermedad es el resultado de un esfuerzo multidisciplinario.

 

En estos 10 años hemos recopilado 67.422 artículos. Clasificamos los departamentos de los centros (centros médicos, hosptiales, clínicas) entre 3.200 patologías, signos, síntomas, procedimientos quirúrgicos, biomateriales, etc... También hacemos una distinción entre pacientes adultos y pediátricos, y entre departamentos clínicos (por ejemplo: cardiólogos, neurólogos, oncólogos, psiquiatras) y los departamentos intervencionistas (por ejemplo: cirujanos, rehabilitadores, radioterapeutas, dentistas). Como resultado se muestran 94.000 registros en este directorio, y más de 660.000 en el soporte web. MediRank™ mide con el rigor que ofrece el método científico qué departamentos médicos están en la frontera del conocimiento médico. Por lo tanto es una medición de calidad y excelencia, y así lo certificamos.

 

En nuestros directorios se identifican a los departamentos médicos que aparecen en las posiciones más destacadas. Por este motivo, el hecho de aparecer en ellos es una manifestación pública de su elevada calidad, proporcionándoles el prestigio que se merecen y situándolos como líderes de opinión en base a unos parámetros bien definidos y objetivables.

 

El editor quiere dejar claro que este directorio no muestra si un departamento en concreto tiene buenos médicos o no los tiene. A día de hoy esta afirmación no es fácilmente medible. También ha de quedar claro que la ausencia de un departamento médico en nuestra guía no implica que sus profesionales no tengan los conocimientos necesarios para ejercer la profesión con la calidad deseable. Igualmente, reconocemos que hay magníficos profesionales sanitarios en nuestro país que a pesar de que nunca han publicado, o no se prodigan en escribir artículos médicos, eso no implica que no estén al día, ni sean conocedores de los últimos avances médicos. Por el contrario, admitimos que puede haber algunos médicos que publican con asiduidad, y sin embargo su práctica médica no va a la par con la magnífica literatura que publican. Entendemos y admitimos que nuestro directorio sería mejorable si pudiéramos acceder a datos de morbilidad y mortalidad, número de pacientes visitados, etc…. Mientras estos datos no sean públicos y completos, no podemos ponderarlos con nuestros algoritmos.

 

Al final, lo que queremos manifestar es que MediRank™ únicamente reclama la capacidad de identificar, y cuantificar quiénes son los que más saben, basándose principalmente sobre los datos que ofrece la literatura médica publicada en los últimos años. A partir de estos datos se infiere una tabulación relevante a las necesidades informativas del paciente, médico y farmacéutico de una forma multiparamétrica.

 

Para facilitar la labor del usuario final del libro y la web que presentamos, recomendamos la utilización de los índices y los listados de conceptos. También es de una gran utilidad la consulta del apartado de preguntas más frecuentes, donde se proporciona una valiosa y detallada información complementaria.

 

Carlos Cardona Lluria


¿Sabes cual es centro médico donde más saben?

Teclea 3 o más letras de la enfermedad que buscas y haz clic en la lupa del buscador

BASE DE DATOS

¿Sabes donde están
los médicos que más saben?

LIBROS Y CRÉDITOS

ayuda libro centros medicos

Este libro es de alguna manera
tu Vademecum™, PDR™,
Martindale™
de referencia médica.

TU CUENTA

Con una serie de algoritmos
propios clasificamos por orden de importancia
a los centros médicos de cualquier país.

El acceso a Medirank es abierto, y no es necesaria una cuenta para acceder a nuestra base de conocimientos.

Entra en Medirank

Debes estar registrado para continuar

No soy usuario de Medirank. Quiero mi registro gratuito.


Procesando. Por favor espera un momento

Registro gratuito

El registro gratuito te permite dos búsquedas diarias gratuitamente. Para obtener resultados completos y/o ilimitados hay disponibles diferentes tipos de acceso.

Ya soy usuario de Medirank y quiero acceder

Introduce tu dirección de correo

La contraseña debe tener entre 6 y 15 caracteres

¿Qué es un PACK? y ¿Cuánto cuesta comprar el PACK MediRank™ Centros Médicos 2012-13?

Nuestro PACK contiene:

a) Una copia del libro en papel. Son más de 94.000 registros, o lo que es lo mismo los primeros 20 registros (si a lugar) de cada uno de los conceptos médicos y 4 subdivisiones:

1) Pacientes adultos y especialidad clínica
2) Pacientes adultos y especialidad intervencionista
3) Pacientes pediátricos y especialidad clínica
4) Pacientes pediátricos y especialidad intervencionista

b) Una licencia para acceder al libro online con las mismas características que el libro en papel.

c) Unos créditos para hacer búsquedas completas a todos los registros (660.000 en la web).

d) Suscripción bienal.

PVP de 295 € (IVA y gastos de envío incluídos). Compras de mayor volumen obtienen un descuento.