LOS TAC COLORECTALES SON IGUALMENTE EFECTIVOS PARA LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE COLON QUE LAS COLONOSCOPIAS.

Las colonoscopias son el test standard para diagnostircar un cáncer colorectal. Sin embargo, los TACs colonográficos podrían ser una alternativa a las colonoscopias con la ventaja de ser menos invasivas, y no requerir una una sedación. Médicos británicos se han preguntado a si mismos si los TACs podrían ser realmente una alternativa a las colonoscopias. Para ello han comparado los dos sistemas diagnósticos para la detección de cáncer colorectal en pólipos mayores de 1 cm en pacientes sintomáticos en 21 hospitales británicos y bajo la estructura de un ensayo clínico aleatorizado. Se asignaron 1.610 pacientes en dos grupos; colonoscopia 1.047 pacientes, y TAC en 533 pacientes. Los resultados fueron los siguientes: Las dos pruebas diagnósticas encontraron pólipos en el 11% de los pacientes referidos. En el grupo de los TAC encontraron 29 cánceres de colon, y en el grupo de las colonoscopias encontraron 55 pacientes con un tumor maligno colorectal. El grupo de los TAC erró en el diagnóstico de 1 cáncer colorectal, mientras que en el grupo de las colonoscopias no erró en ningún paciente. En ningún caso ocurrió ningún efecto adverson merecedor de mención. La conclusión del estudio es que las dos pruebas son igualmente sensitivas, sin embargo la técnica del TAC es mucho menos invasiva.

 

Comentarios del Doctor Cardona: Los resultados son claros. Así lo reflejan las dos pruebas diagnósticas. En condiciones similares, los TAC colorectales son igualmente sensitivos, son menos invasivos, llevan menos tiempo, implican a menos personal, y no hay sedación. Sin embargo, hay que recalcar que estamos delante de un ensayo clínico donde los pacientes son sintomáticos, y deben tener un tamaño de 1 cm o superior cuando lo interesante es hacer el diagnóstico antes de que aparezcan los síntomas. Asi pues el test de sangre en heces es primordial. Otro tema a evaluar es el coste de un TAC versus una colonoscopia. Este último tema y con la crisis económica que estamos sufriendo no es un tema baladí.

Fuente: Lancet

Autor: Atkin W et al

Afiliación: Imperial College London, London, UK

Título original: Computed tomographic colonography versus colonoscopy for investigation of patients with symptoms suggestive of colorectal cancer (SIGGAR): a multicentre randomised trial.