LOS CANCERES DE CABEZA Y CUELLO COMO EL DEL ACTOR MICHAEL DOUGLAS DEBIDOS A UNA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO PUEDEN DETECTARSE CON 10 AÑOS DE ANTELACIÓN.

La infección por el virus humano del papiloma tipo 16 (HPV16), está causando un creciente número de cánceres de la orofaringe en los Estados Unidos y Europa. Un equipo multinacional liderado por el National Cancer Institute  de los EEUU en el que han intervenido diferentes estamentos y científicos españoles han investigado si los anticuerpos contra el VPH 16 están asociadas con un mayor riesgo de generar un cáncer de cabeza y cuello, a traves de la medición con su suero prediagnóstico contra anticuerpos contra múltiples proteínas del HPV 16. Para ello utilizaron a 638 pacientes con tumores de cabeza y cuello (180 cánceres orales, 135 cánceres de orofaringe y 247 cánceres de hipofaringe / laringe) y 300 pacientes con cáncer de esófago, así como 1.599 controles comparables. El estudio obtuvo muestras prediagnósticas de plasma de estos pacientes (conseguidas, unos 6 años antes del diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello) y de los pacientes control. Se analizaron para anticuerpos contra múltiples proteínas de HPV16, así como para el HPV6, HPV11, HPV18, HPV31, HPV33, HPV45, y HPV52. Los científicos demostraron que el 34,8% de los pacientes con cáncer orogaringeo tenían antígenos del HPV16 en el prediagnóstico comparado con el 0,6% de los pacientes control. No hubo correlación con ningún otro tipo de cáncer o asociación tumoral anatómica. Hubo pacientes a los que se les detectó la presencia del virus con 10 años de antelación.

 

Comentarios del Doctor Carlos Cardona. Estos hechos deberían ponernos en guardia. Siempre es más fácil prevenir que curar. Este es uno de esos casos. De aquí a unos años veremos cómo descienden este tipo de tumores desde la implantación de la vacuna contra este tipo de virus en la población femenina. Estos hechos irán a la par al descenso de los tumores del cérvix. Gracias a la promoción que ofrece la prensa rosa con el caso del actor Michael Douglas podríamos beneficiarnos para poder concienciar a la población sobre los riesgos en según qué prácticas sexuales, y las distintas medidas y actitudes con carácter preventivo que se podrían utilizar. Un estudio interesante podría ser el de considerar hacer un test voluntario cada 5 años contra múltiples virus como seria el del VIH, HPV, Hepatitis C, etc… en ciertas poblaciones y ver la posibilidad de extender este estudio a la población en general según fueran los resultados. Es de recalcar el éxito que se espera de aquí a unos años tras el test de sangre en heces que se ha llevado a cabo en el País Vasco y Catalunya, con la consiguiente colonoscopia, exéresis de los pólipos encontrados y la caída en picado de los tumores colorectales.