LA ADICIÓN DE MINOCICLINA A LA ASPIRACIÓN Y DRENAJE EN UN NEUMOTÓRAX ESPONTANEO PRIMARIO REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE LAS RECIDIVAS.

Servicios médicos de los departamentos de cirugía de las clinicas de la universidad nacional de Taiwán han publicado un artículo novedoso sobre la aspiración simple y el drenaje y pleurodesis con minociclina intrapleural en comparación con la aspiración simple y el drenaje para el tratamiento inicial del neumotórax espontáneo primario. Para ello han llevado a cabo un estudio abierto, de grupos paralelos, prospectivo, aleatorizado y controlado que ha sido publicado en la revista Lancet este mes de Marzo del 2013.

 

La aspiración simple y el drenaje es un tratamiento estándar inicial para el neumotórax espontáneo primario, pero la tasa de recurrencia del neumotórax es significativa. Los médicos de Taiwan han investigado si la pleurodesis con minociclina adicional después de la aspiración simple y el drenaje reduce la tasa de recurrencia. Los pacientes tenían entre 15-40 años y tuvo un primer episodio de neumotórax espontáneo primario con una bolsa de aire de más de 2 cm en la radiografía de tórax, la expansión pulmonar completa sin fugas de aire tras el drenaje con el catéter, una función hematológica adecuada, y con las funciones hepática y renales normales. Después de la aspiración simple y el drenaje a través de un catéter, los pacientes de las clinicas fueron asignados al azar en dos grupos (1:1) para recibir los 300 mg de minociclina o ningún tratamiento adicional (grupo de control). Entre el 31 de diciembre del 2006 y el 30 de junio del 2012, 214 pacientes fueron asignados aleatoriamente-106 al grupo de la minociclina y 108 al grupo control. Al cabo de 1 año, el neumotórax se había repetido en 31 de los 106 (29,2%) pacientes del grupo de la minociclina en comparación con 53 pacientes de los 108 (49,1%) en el grupo control (p = 0,003). No hubo complicaciones siginificativas con ninguno de los dos grupos de pacientes. En conclusión, la aspiración simple y el drenaje seguida de una pleurodesis con minociclina es un tratamiento seguro y eficaz para el neumotórax espontáneo primario al igual que con la aspiración simple y el drenaje. Siendo los resultados significativamente mejores con la adición de minociclina los autores proponen esta adición para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario en los institutos médicos.

Los comentarios están cerrados.