DESCUBREN ARTERIOSCLEROSIS EN MOMIAS DE HACE 4.000 AÑOS DESMINTIENDO EL SUPUESTO DE QUE LA ARTERIOSCLEROSIS ES UNA ENFERMEDAD DE LA VIDA MODERNA.

Científicos de Kansas City en el Instituto del Corazón de San Lucas, y la Universidad de Missouri han investigado la arteriosclerosis a través de 4.000 años de historia en poblaciones ancestrales. El estudio ha sido publicado en este mes de Marzo del 2013 en la prestigiosa revista “Lancet”. La arteriosclerosis se cree que es una enfermedad de los seres humanos modernos y relacionados con nuestros nuevos estilos de vida. Sin embargo, su prevalencia antes de la era moderna es algo que realmente desconocemos. El objetivo del estudio ha sido la evaluación de esta enfermedad en poblaciones pre-industriales. Para ello han hecho TACs a 237 momias de 4 regiones geográficas en un periodo de tiempo de 4.000 años. Se estudiaron individuos del antiguo Egipto, el antiguo Perú, los Pueblanos del Suroeste de los EEUU, y los Unangan de las Islas Aleutianas.

 

Los científicos consideraron como una arteriosclerosis sin discusión si una placa calcificada fue vista en la pared de una arteria y como probable si se observaron calcificaciones a lo largo de una arteria. Encontraron arteriosclerosis en 47 momias de las 137 estudiadas (34%). Se encontró arteriosclerosis en las 4 regiones geográficas estudiadas: 29 (38%) de 76 egipcios, 13 (25%) de 51 peruanos, dos (40%) de cinco Pueblanos, y tres (60%) de cinco Unanganos. La arteriosclerosis fue observada en la aorta en 28 momias (20%), en 25 momias (18%) en las arterias ilíacas y femorales. En las arterias poplítea y tibial en 25 momias (18%), en las arterias carótidas en 17 momias (12%), y en las arterias coronarias en seis (4%). La edad de la momia en el momento de su muerte se correlacionó positivamente con la aterosclerosis (la edad media de muerte fue de 43 años [desviación estándar 10] en momias con aterosclerosis, en comparación con los 32 años [desviación estándar 15] para los que no la tuvieron. Los científicos llegaron a las siguientes conclusiones: la arteriosclerosis fue común en las cuatro poblaciones preindustriales estudiadas incluyendo la pre-agrícola con cazadores y recolectores. Aunque comúnmente se supone que la arteriosclerosis es una enfermedad moderna porque la vemos tan comúnmente en los servicios medicos de nuestras clínicas y consultorios, la presencia de dicha enfermedad en seres humanos pre-modernos plantea la posibilidad de una predisposición más básica a la enfermedad.