1 DE CADA 6 MUJERES TIENE UN HISTORIAL DE ABUSO FÍSICO, Y SOLO 1 DE CADA 50 MUJERES HERIDAS POR VIOLENCIA EN PAREJA SE PRESENTARÁ EN UN ESTAMENTO SANITARIO

Acaba de salir un estudio de un equipo multinacional liderado por el grupo PRAISE (Prevalence of abuse and intimate partner violence surgical evaluation) de Canadá (80 investigadores) sobre violencia en la pareja (VEP) en la prestigiosa revista Lancet http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673613612052 . La VEP es la principal causa de lesiones no mortales en mujeres en todo el mundo. Las lesiones musculo-esqueléticas, que a menudo son vistas por los cirujanos ortopédicos, es la segunda manifestación más común en VEP. El objetivo del estudio fue establecer la prevalencia y la duración de la VEP en las mujeres que acuden a las clínicas por fracturas ortopédicas. Para el estudio se utilizó una muestra consecutiva de 2.945 mujeres participantes en 12 clínicas de las fracturas ortopédicas en Canadá, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca y la India. Los participantes que cumplieron con los criterios de elegibilidad respondieron a las preguntas directas acerca de la VEP a nivel físico, emocional y sexual, y completaron dos cuestionarios previamente desarrollados (Women Abuse Screening Tool [WAST en inglés] y el Screen de violencia en pareja [PVS en inglés]). La tasa de respuesta global a estos cuestionarios fue del 85% (2.344 de los 2.759 pacientes que dieron su consentimiento informado). Una de cada seis mujeres (455/2839) tuvo una historia de VEP en el último año, y una de cada tres (882/2550) había experimentado alguna VEP en su vida. Específicamente, 49 mujeres asistieron a su cita en la clínica como consecuencia directa de una VEP, sólo siete de las cuales (14%) se las había preguntado alguna vez sobre una VEP en un entorno sanitario. Las mujeres en relaciones recientes tuvieron un mayor riesgo de una VEP y de maltrato físico en los últimos 12 meses durante este estudio. En comparación con las mujeres en Canadá y los EE.UU., las de los Países Bajos y Dinamarca tuvieron un menor riesgo de abusos en los últimos 12 meses, de abuso físico durante su vida, o de cualquier abuso durante su vida. Este estudio del grupo PRAISE es el más grande realizado hasta el momento en el mundo de la ortopedia. Los cirujanos ortopédicos deben saber que una de cada seis mujeres tiene un historial de abuso físico, y que una de cada 50 mujeres heridas se presentará en un estamento sanitario como un resultado directo de una VEP. Estos resultados deben poner en guardia a los servicios de urgencias, especialmente traumatólogos y ortopedas: Solo así se mejorará la identificación de estos casos y se podrá responder a ellos apropiadamente.

 

Comentarios del Doctor Carlos Cardona: ¿Puede haber alguien a quien todavía le sorprenda esta epidemia sobre el abuso en parejas? A mí lo que más me ha sorprendido es el volumen del abuso. El hecho de que 1 de cada 6 mujeres tenga un historial de abuso físico me parece increíble. Una abominación. Daba por hecho que el ser humano había avanzado, pero los datos me dicen que seguimos próximos a los neanderthales. Peor aún, es el hecho de que solo 1 de cada 50 mujeres heridas por violencia en pareja se presenten en algún establecimiento sanitario. Si todas las 50 mujeres se presentasen, los médicos lo informarían a las autoridades, y esta lacra humana cesaría rápidamente. O, ¿tal vez no? Si tuviéramos que encerrar a todos(as) los maltratadores(as) no dispondríamos de cárceles suficientes y estos días las ocupan los políticos, tesoreros, banqueros, etc… aunque salen rápido o los indultan. Los datos son escalofriantes. Tal como está diseñado el sistema no abordaremos el problema y empezaremos a erradicarlo adecuadamente.